lunes, 30 de agosto de 2010

El café

Aunque Colombia es actualmente el tercer productor mundial de café, cada vez más tiene que acudir al grano extranjero para atender su consumo doméstico. Todo por cuenta del desplome que tuvo su cosecha en el 2009, la cual apenas llegó a los 7,8 millones de sacos, tras venir de 11 millones de sacos.

Parte de ese faltante se está supliendo con importaciones, mientras se recupera la producción nacional afectada por problemas climáticos.

Esas compras, aunque no son nuevas, en el 2009 alcanzaron los 770.000 sacos, cuando en promedio eran 400.000 sacos por año. Colombia consume unos 1,5 millones de sacos y exporta entre 8 millones y 10 millones de sacos.

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, explicó ayer que “lo de las importaciones ni es algo atípico, ni exclusivo de Colombia, ya que otros países productores lo hacen para satisfacer su demanda”.

Recordó que el país importa café desde octubre de 2004, cuando Colombia autorizó las compras externas de otros orígenes: suaves y brasileros.

Muñoz aclaró que la Federación no hace importaciones. Los permisos los otorgan la Dian y el ICA, éste último organismo para evitar el ingreso de grano con problemas fitosanitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario