lunes, 30 de agosto de 2010

Consumo de mezclas

Las importaciones están siendo hechas por empresas tostadoras para hacer mezclas con las actuales variedades de cafés colombianos. Por eso hoy los hogares están preparando el tradicional tinto con mezclas de granos procedentes del Ecuador, Perú, Brasil, Guatemala y México.

El presidente de la Asociación de Exportadores de Café, Asoexport, Jorge Lozano, dijo que “esas importaciones se justifican porque venimos de una cosecha mala en el 2009, que aún no se ha recuperado en el presente año”.

En el primer trimestre del 2010 la cosecha de grano llegó a 1.292.000 sacos cuando en igual período del 2009 había sido de 2.509.000. El bajón fue de 717.000 sacos que se han venido supliendo de alguna manera con importaciones que alcanzan a la fecha los 180.000 sacos, según la Federación.

Sin embargo, Pedro de Narváez, un comercializador de café, aseguró que “esas importaciones suman dos millones de sacos”, lo que dijo “es muy grave para el sector, debido al desabastecimiento de la industria nacional”.

Pese a ello, Muñoz garantizó que la producción mejorará en abril y hacia finales del 2010 se espera llegar nuevamente a 10 millones u 11 millones de sacos. Sin embargo, Jorge Lozano señala que “eso aún no lo sabemos, y habrá que tener paciencia”.

En sus propias palabras

“El consumidor colombiano hoy tiene diferentes opciones. Puede tomar café Juan Valdez, 100% nacional, o puede escoger cafés que son mezclados”. Luis Genaro Muñoz, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros.

“Aunque muchos colombianos no lo recuerdan, desde hace varios años se consumen acá cafés extranjeros, incluso bajo el llamado Plan Vallejo”. Jorge Lozano, presidente de la Asociación de Exportadores de Café.

No hay comentarios:

Publicar un comentario